XVIII Edición

Curso 2021 - 2022

Alejandro Quintana

La elección de
las optativas 

Jaime de Madariaga, 15 años

Colegio El Prado (Madrid)

En el colegio, durante el entretiempo de la mañana, charlé con mis amigos sobre la elección de asignaturas optativas para el curso que viene. Uno de ellos va a elegir Dibujo Técnico porque le gusta mucho; otro Cultura Clásica, ya que le han dicho que es una asignatura muy fácil de aprobar; el tercero de ellos tiene pensado pedir Francés, para continuar así los estudios que inició en primero de la ESO. 

Esa conversación me sirvió para sacar una conclusión: los alumnos elegimos según distintos criterios. Sin embargo, después de pensarlo, he llegado a la conclusión de que tendríamos que escoger entre las optativas a partir de nuestros intereses, no por la mayor o menor dificultad de tal o cual materia, por la influencia del consejo de otra persona o por no abandonar asignaturas a las que uno ha dedicado los tres primeros años de la Secundaria. El colegio también existe para que disfrutemos de lo que nos apasiona, y si uno se deja llevar por cuestiones irrelevantes, pronto se arrepentirá de dicha elección.

El sistema educativo nos brinda una gran oportunidad, pues podemos escoger parte de lo que vamos a estudiar en cuarto de la ESO, que puede estar dirigido a lo que será nuestra carrera universitaria. Sería una lástima no pensar a fondo en cada una de las optativas y dejarnos llevar por cuestiones de calado menor. Aún así, pedir consejo a los profesores y a los alumnos mayores es una buena idea, siempre y cuando uno sea dueño de su última decisión.