VII Edición
Curso 2010 - 2011
La pastilla roja
Jon Asier Bárcena, 16 años
Colegio Vizcaya (Bilbao)
“Welcome to the real world”, es una de las frases más célebres de la película Matrix. Acontece cuando Morfeo y Tríniti liberan a Neo de la prisión virtual en la que estaba sometido. Para lograrlo,le habían ofrecido dos pastillas. Una, azul, servía para que siguiese con su vida ignorando lo que acaecía en el mundo real; mientras que la otra, roja, valía para mostrarle la verdad y nada más.
Nosotros también tenemos nuestros propios Morfeos: los profesores de filosofía. De la misma manera, tan sólo nos proporcionan una base, ya que nosotros somos el Neo de la película de nuestra vida. ¿Quién va a escoger entre tirar esos conocimientos a la papelera de reciclaje tras Selectividad, o adiestrarse por su cuenta mediante la lectura y la reflexión?
Su importancia proviene de que algunos conocimientos sólo se pueden adquirir mediante la Filosofía. Entre otros, tan sólo desvelaremos el verdadero potencial de la Democracia. La historia nos aporta ejemplos concretos; sin embargo, nada más que la Filosofía nos permite teorizar sobre lo que aún no ha existido.
Igualmente, esta rama del Saber tiene muchísimas ventajas. Como se basa en la dialéctica, por fuerza ha de ser tolerante.
Además, ha sido el origen de las demás ciencias y actualmente sigue debatiendo sobre la ética. Nos hace meditar sobre la Realidad y nuestra realidad, combate la ignorancia dándonos recursos para las discusiones y nos da una base para juzgar qué es lo correcto, qué no lo es, cómo podemos ser felices, cómo construir un gran proyecto de vida, etcétera.
Por lo tanto, no la hemos de identificar como tres horas semanales sino como el medio para conocer el mundo y sus realidades primeras y últimas. Asimismo, cuando nos otorgue la pastilla roja hagamos como Neo e ingirámosla. Tal vez la verdad no nos cause excesivo placer, pero su valor intrínseco es tan colosal que nos otorga poder para alterar el mundo a consciencia.