VII Edición

Curso 2010 - 2011

Alejandro Quintana

Las Fallas: fiesta de
la amistad

Belén Escobar, 16 años

                 Colegio Vilavella (Valencia)  

Valencia en Fallas se transforma por completo. Desde Nuevo Centro con la exposición del Ninot, hasta las orillas del Mediterraneo, la ciudad gira en torno a las esculturas de caucho y madera.

Aparentemente, estas esculturas pueden parecer absurdas, pues no tienen otra finalidad que arder la noche de San José, pero tienen un significado para cada comisión fallera e incluso para cada valenciano, pues detrás de cada grupo escultórico hay un grupo de vecinos que aman su tierra y desean que más y más gente venida de fuera disfrute del esplendor de esta ciudad de luz.

En mi comisión, las Fallas no son solamente un encuentro entre los amigos para quedar en el casal, vestirse con un traje regional y quemar una figura de madera, sino que produndiza en el valor del reencuentro con gente que te quiere y comparte tus ideas. Cada monumento recoge momentos memorables que apetece repetir.

En la ofrenda, las falleras van saludando a la ciudad a la vez que llevan sus flores a la Virgen en nombre de todas aquellas personas que, por cualquier razón, no pueden ofrecerselas por si mismas. En este acto se aprecia el auténtico sentimiento que se vive estas fiestas.

Valencia en Fallas, se transforma. La ciudad se vuelve alegre, llena de luces, de flores, de color... Como valenciana, estoy orgullosa de mi tierra y doy gracias a Dios por permitirme vivir esta fiesta que alegra los corazones por ser la fiesta de la amistad.