VIII Edición

Curso 2011 - 2012

Alejandro Quintana

Más allá de una imagen

Patricia Mata, 17 años

                  Colegio Guadalimar (Jaén)  

¿Qué es un niño? Una ilusión, una alegría, una mano inocente en un mundo lleno de injusticias, alguien sin maldad y con toda una vida por delante. ¿Y por qué hay gente que piensa que cuando un bebé nace con síndrome de Down es diferente a los demás? Está claro que necesita unas condiciones adecuadas para su desarrollo, pero ellos también juegan, leen, corren, hablan…, aunque con mayor dificultad. Pero no son bichos raros. Su diferencia les hace ser bellos. Son agradecidos y sonrientes.

Cuando un niño tiene rasgos especiales, a su diferencia unen la necesidad de estar siempre acompañados en el duro camino de la vida, a la que dan un toque de color y esperanza. Si la belleza de la infancia está en la alegría, la ilusión y la inocencia, no deberíamos perder nuestra parte infantil. En el caso de estos niños, nunca pierden ese lado infantil: siempre son niños y se hacen querer como niños a pesar de la edad. Muchos de ellos son, además, un ejemplo de superación para la sociedad, pues debemos reconocer que se pasan la vida luchando para mejorar sus habilidades.

Estoy convencida de que si un embarazo trae a un niño especial, es porque la vida de esos padres, de esa familia, necesita cambiar de color. Ellos nos enseñan a ver la vida de otra manera, haciéndonos valorar más las cosas importantes, que en nuestro mundo de apariencias son las menos valoradas. Esto nos ayuda a vivir la vida cada día como si fuera el único, el último.

La belleza de una persona no está su imagen externa sino en la calidad de su interior. Los niños especiales también sienten, trabajan y nunca se rinden aunque estén cansados, siempre que encuentren a su lado un impulso motivador.

Por desgracia, sus limitaciones no les definen al igual que a nosotros nos definen nuestros logros o virtudes. Aunque su vida es más dura que la nuestra, nunca se desaniman ante los obstáculos. Al contrario, con una sonrisa y grandes dosis de alegría se lanzan a repetir lo que sea menester hasta que consiguen superarlo.

Puede que la belleza esté en la diferencia. Ojalá miremos más allá de lo aparente para conocer la verdad de este mundo.