XVIII Edición

Curso 2021 - 2022

Alejandro Quintana

Palabras dolorosas 

Maryann Lucero Melendrez, 17 años

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Arequipa, Perú)

Los jóvenes tenemos muchas herramientas a nuestra disposición gracias a internet, una fuente de información inimaginable para nuestros padres cuando tenían nuestra edad. Sin embargo, con la red hemos descubierto conceptos dolorosos como bullying y body shaming, por mencionar solo un par de términos habituales que están repletos de violencia y dolor.

Todos hemos encontrado alguna frase agresiva en un comentario de Instagram, un video de Tik Tok u otras redes sociales. La facilidad con la que podemos escribir palabras hirientes es preocupante. La velocidad con la que estas viajan y llegan a su destinatario, lo son mucho más. 

Debido a ciertas transformaciones hormonales, los adolescentes tenemos una avalancha de emociones difíciles de gestionar, y no es raro que gran parte de ellas sean de irritación, enojo y amargura. Yo misma soy testigo de cómo, en días malos, mis cambios de humor son inesperados. Por eso, cuando nos encontremos frente a una pantalla es necesario que nos detengamos a pensar cómo se puede sentir la persona que lea nuestros comentarios. También sería bueno que analizáramos si lo que escribimos representa quiénes somos y cómo somos, así como si es acorde a nuestros valores. Y propongo hacer una prueba: si no tenemos las agallas para leer ese comentario en voz alta frente a su destinatario, quizás no será una buena idea publicarlo. 

En un universo tan extenso como el de las redes sociales, cabe de todo, lo negativo y también lo positivo, lo bueno y lo excelso. A fin de cuentas, se trata de formar nuestro criterio y compartir aquello que nos une.