VII Edición

Curso 2010 - 2011

Alejandro Quintana

Poesías en los periódicos,
¿por qué no?

Jon Asier Bárcena, 16 años

                Colegio Vizcaya (Bilbao)  

Estaba leyendo el poema que me envían casi diariamente desde la página web poemas del alma, cuando me vino una idea: ¿por qué no dedicarán los periódicos y los semanales media o incluso una página de sus ediciones a la poesía?

Los periódicos utilizan muchas páginas para dar noticias, como antaño. Sin embargo, hoy tenemos internet y un sin fin de informativos: la mayoría de la información que nos llega a través del diario suele estar obsoleta, por lo que escogemos de entre sus páginas aquellas secciones como opinión y algunas entrevistas. Para su supervivencia es vital que los medios escritos de información contengan algunos apartados de los que los audiovisuales siempre carecerán.

Los poemas que deben publicar no tienen que ser necesariamente “clásicos” ni, tampoco, de autores desconocidos. Es mejor que mezclen ambos y, de ser posible, que nombren el título del poemario del cual proceden. Así, nuevos poetas serán dados a conocer y los antiguos serán rememorados.

Esta página que propongo puede ayudar a periódicos de lenguas minoritarias, que venden pocos ejemplares. El Berria, a modo de ejemplo, nunca lo compro porque la información la ofrece más brevemente y en una lengua que me resulta difícil de manejar. No obstante, si apareciese un poema y algún relato en euskera, seguramente lo compraría de cuando en cuando.

Siendo realistas, quien escribe poesía no espera ganar dinero. Al ser ésta una forma de hacerse publicidad, seguro que ofrecerá sus poemas gratuitamente. Aunque al pensar en los rapsodas inmortales, quizás Bécquer salga de su tumba para reclamar los royalties de sus rimas...