VIII Edición

Curso 2011 - 2012

Alejandro Quintana

Un negocio extraterrestre

Juan Carlos Pardo, 15 años

                 Colegio Iale (Valencia)  

Figo, sesenta millones, Zidane, setenta y seis, C. Ronaldo, noventa y cuatro ¿Qué es esto?... ¿Serán pesos argentinos?... No, hablamos de euros. Nosotros, los españoles, no tenemos ni uno y encima la prima de riesgo está por las nubes. Resumiendo, lo bueno cada vez es más escaso y no ganamos para disgustos. Siendo positivos hay gente que si gana para disgustos, en realidad matizando el sentido de mis palabras: gana en todos los aspectos. Fiestas, mansiones, automóviles súperdeportivos, restaurantes lujosos… A muchos conocidos, cuando les refiero estos términos, lo primero que me dicen es: <<tendría que vivir nueve o diez veces para poder costeármelo>>. En esta situación se encuentra el noventa por ciento de nuestra sociedad. Un ocho por ciento está sumergido en una gran miseria, y el dos por ciento restante posee lo que el resto no puede ver ni en pintura.

A veces pienso que los aficionados al futbol deberíamos decir basta, ya que llega un momento en que esto no es un deporte sino un negocio en el que dos titanes se reparten toda la riqueza, y al resto que les den. Kaká percibe nueve millones de euros netos por temporada, C.Ronaldo trece y medio, Messi catorce mientras los cinco millones de ciudadanos que están haciendo cola en el Inem no ganan para pagar la luz.

Esta gente no vive en nuestro mundo y nosotros contribuimos a ello. Abro el periódico, comienzo a leer y veo que cada vez hay más pobreza, más delincuentes y un aumento considerable de la deuda pública; la siguiente página anuncia que el Barcelona o el Real Madrid han fichado a un súper estrella, desembolsando una suma desorbitada de dinero. Tenemos que destruir ya estas desigualdades. Los futbolistas no son dioses. Por lo menos, yo nunca he visto a Zeus o Apolo jugar en el Madrid ¿Verdad que no? Porque los profesionales del futbol no son eso, ni más ni menos, alienígenas y extraterrestres no, pero sin duda viven en otro planeta.