VII Edición

Curso 2010 - 2011

Alejandro Quintana

Violencia en el fútbol

Carolina Párrizas, 17 años

                 Colegio Monaita (Granada)  

Podemos encontrar numerosas formas de violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana, ya sea en la relaciones personales, laborales, familiares, políticas, comerciales... Por lo tanto, no debería extrañarme su aparición también en uno de los ocios más característicos e importantes, el deporte.

En el caso del fútbol, la violencia se provoca desde los días previos a un partido, cuando los entrenadores o los presidentes de los diferentes clubs se dedican a calentar el ambiente con declaraciones incendiarias sobre el equipo contrario al que se van a enfrentar o sobre alguno de los jugadores de dicho equipo.

En otras ocasiones, los aficionados se dedican a tirar botellas, mecheros, monedas... , al campo de juego, aunque no deberíamos perder de vista que no son tantos como pudiera parecer. También se entonan cantos ofensivos y hasta racistas hacia jugadores o entrenadores con diferente color de piel.

Todos estos actos vandálicos ensucian un espectáculo noble y todo el deporte en general, en detrimento de los buenos aficionados y hasta de los propios campos, que pueden sufrir castigos tan graves como el cierre del estadio.

Deberíamos poner fin a esta violencia que, por su difusión a través de los medios de comunicación, se cuela en nuestros hogares e influye en los más pequeños, tan identificados con los colores de su afición y con sus ídolos deportivos.