XIX Edición

Curso 2022 - 2023

Colegios participantes en la XXI edición

Colegio El Prado (Madrid)

http://www.altair.edu.es

Profesor: Andrés Jiménez López, profesor de Geografía e Historia 


Excelencia Literaria es un proyecto muy positivo. Nuestros alumnos van enviando sus creaciones literarias en mayor número que el pasado curso. Además, los hemos visto muy interesados durante la reunión con Miguel Aranguren en Altair. Es una ventaja para ellos que el escritor les corrija sus trabajos y les ayude en realizar sus creaciones literarias. 

Consideramos que es muy importante que adquieran destrezas y habilidades narrativas con vistas a sus estudios universitarios y a su futuro profesional. Vivimos unos tiempos en los que les cuesta escribir, organizar y construir frases y oraciones con sentido amplio dentro de una estructura o composición. Además, les cuesta porque no le dedican el tiempo necesario. Deberían tener un hábitos tanto en lectura como en redacción. 

Los adolescentes hoy leen menos. Han nacido en un mundo “tecnológico” que tiene algunas ventajas, pero que en muchos casos hace que el joven no aproveche parte de su tiempo de ocio y descanso para enriquecerse con libros. Por eso, iniciativas como Excelencia Literaria y campañas de fomento de la lectura en determinadas épocas del curso, como hacemos en nuestro centro, hacen posible que arraigue la afición a la lectura. También ayuda que puedan contar con algunos módulos para leer y que pasen por la biblioteca para pedir ejemplares de préstamo. Ellos saben que en Altair tienen una buena biblioteca y un plan de lecturas recomendadas. 


Colegio El Prado (Madrid)

http://www.fomento.edu/elprado

Profesor: Carlos Gómez de Dios, profesor de Lengua castellana y Literatura


Nuestra valoración de Excelencia Literaria es muy positiva, ya que algunos alumnos se ilusionan con el proyecto y dedican más tiempo a la escritura a la vez que mejoran considerablemente su expresión. Escribir es un acercamiento a la belleza, que siempre nos hace más humanos.


Excelencia Literaria les aporta, además de un aprovechamiento del tiempo en una actividad creativa, la mejora de su expresión escrita y, en algún caso, la posibilidad de poder escribir en algún medio de comunicación importante.


A los adolescentes les cuesta escribir porque son poco observadores y no encuentras motivos para narrar. Quizás leen menos que antes. Las nuevas tecnologías influyen a la hora de ocupar su tiempo libre. Aun así, hay muchos adolescentes que siguen leyendo todos los días.


Para promocionar la lectura, en el colegio tenemos veinte minutos de lectura al día, y eso facilita mucho el que nuestros alumnos se aficionen. Buscan los libros en nuestra biblioteca y también hay muchos profesores que les facilitan información acerca de buenas novelas.


IALE International School (Valencia)

http://www.ialeschool.com

Profesor: Vanessa Pérez Muñoz, profesora de Lengua y literatura castellana.


Hemos tenido la suerte de participar en Excelencia Literaria casi desde sus inicios. La experiencia es formidable; es un proyecto integral que ayuda al alumno a su desarrollo, no solo como escritor sino también en su formación en valores. Obliga a los alumnos a detenerse, reflexionar, imaginar y plasmar sus ideas de forma constructiva. 


A los jóvenes les cuesta escribir, sobre todo a la hora de elegir los temas que quieren desarrollar. Tengo la sensación de que están demasiado influenciados por las redes sociales. Desgraciadamente, leen menos si los comparamos con estudiantes de generaciones anteriores. Tienen demasiados estímulos a su alrededor que se les presentan de forma más atractiva que la lectura. Por eso hay que apostar por actividades como Excelencia Literaria, y hacer lecturas compartidas en el aula para comentar, generando espacios que propicien la lectura en los centros educativos. Y, por supuesto, siendo ejemplo para ellos tanto docentes como familias. 


Respecto a la lectura, los adolescentes muchas veces se dejan llevar por las modas: best sellers, plataformas de lectura tipo Wattpadd… Por eso, Excelencia Literaria les ayuda a crecer como escritores y lectores, pero también a ganar confianza en sí mismos y a desarrollar su potencial. 


Colegio Senara (Madrid)

http://www.senara.com

Profesor: Ana Mª Rivera, profesora de Lengua y Literatura castellana

Senara ha participado en Excelencia Literaria desde su primera edición. Es un proyecto fantástico porque encaja perfectamente en el proyecto educativo de nuestro centro, ya que impulsa el liderazgo de la mujer. Además, la escritura es una actividad en la que se experimenta la maravillosa posibilidad de crear algo donde no había nada más que un folio en blanco y, con ello, entretener a los demás. 


Es cierto que a los jóvenes les cuesta elaborar textos creativos, ya que leen poco y, por tanto, imaginan poco. En conclusión, disfrutan poco de la aventura y de los sueños. Los adolescentes leen menos a causa de su adicción a las pantallas.


Los profesores tenemos el reto de escoger para ellos mejor los títulos de las novelas que recomendamos, para que se adapten a los gustos e intereses personales de cada alumno, pues lo cierto es que entre ellos se recomiendan libros que, quizá, no cubran las expectativas de la buena literatura.


Pero gracias a Excelencia Literaria, descubren un mundo mucho más grande, más apasionante, más ilusionante… que el que tenían antes, además de compartir con muchos jóvenes que tienen sus mismos intereses.



Stella Maris College (Madrid)

http://www.stellamariscollege.es

Profesor: Eduardo Soriano, profesora de Lengua.


Leer mejora la capacidad del alumno para expresar mejor sus ideas y para comprender mejor la realidad. Ante el reto de escribir textos creativos, a los muchachos les da miedo hacerlo mal, aunque también les cuesta mucho esfuerzo ponerse a escribir. 


En el colegio Stella hay una buena tradición en la lectura. La razón es que estamos convencidos de la importancia de la narrativa en la educación de los niños y de los jóvenes. Hemos creado una asignatura en el colegio, obligatoria en todos los cursos, que llamamos Narrativa y que nos da buenos resultados; tenemos también distintos cuadernos en los que los alumnos van contando su experiencia con los libros que leen y que firman el director o el subdirector del colegio, que también animan a la lectura de nuestro plan lector.


Creo que los adolescentes no saben dónde encontrar buenos libros de lectura, y es una pena. En el colegio les indicamos catálogos con aquellos que consideramos interesantes.


Es la primera vez que Stella Maris College participa en Excelencia Literaria.