XIX Edición
Curso 2022 - 2023
Colegios participantes en la XXI edición
Colegio Altaduna (Almería)
http://www.attendis.com/colegios-almeria/saladares
Profesora: Montserrat Vallejo, profesora de Lengua y Literatura
La experiencia de participar en Excelencia Literaria es única, excepcional, fabulosa. Nuestros alumnos deben ser capaces de expresarse por escrito para transmitir con el propósito de transformar la sociedad. Si generan belleza, llegarán a lo trascendente y a los entresijos del alma humana, y estarán capacitados para la sensibilidad y para el bien.
Ahora, les cuesta escribir por pereza mental y porque se les da todo hecho, impidiéndoles que venzan el miedo a lanzar sus ideas. Además, leen menos porque no tienen la libertad para desconectar y ponerse a leer. Por eso, hay que acompañarlos. Y por eso valoramos tanto la motivación que les despierta este proyecto, pues se ven capaces de leer libros "difíciles" y de trabajar con un escritor.
Colegio Altair (Sevilla)
Profesor: Andrés Jiménez López, profesor de Geografía e Historia
Excelencia Literaria es un proyecto muy positivo. Nuestros alumnos van enviando sus creaciones literarias en mayor número que el pasado curso. Además, los hemos visto muy interesados durante la reunión con Miguel Aranguren en Altair. Es una ventaja para ellos que el escritor les corrija sus trabajos y les ayude en realizar sus creaciones literarias.
Consideramos que es muy importante que adquieran destrezas y habilidades narrativas con vistas a sus estudios universitarios y a su futuro profesional. Vivimos unos tiempos en los que les cuesta escribir, organizar y construir frases y oraciones con sentido amplio dentro de una estructura o composición. Además, les cuesta porque no le dedican el tiempo necesario. Deberían tener un hábitos tanto en lectura como en redacción.
Los adolescentes hoy leen menos. Han nacido en un mundo “tecnológico” que tiene algunas ventajas, pero que en muchos casos hace que el joven no aproveche parte de su tiempo de ocio y descanso para enriquecerse con libros. Por eso, iniciativas como Excelencia Literaria y campañas de fomento de la lectura en determinadas épocas del curso, como hacemos en nuestro centro, hacen posible que arraigue la afición a la lectura. También ayuda que puedan contar con algunos módulos para leer y que pasen por la biblioteca para pedir ejemplares de préstamo. Ellos saben que en Altair tienen una buena biblioteca y un plan de lecturas recomendadas.
Colegio Ayalde (Vizcaya)
Profesora: Alicia Ciordia, profesora de Lengua castellana y Literatura
Excelencia Literaria es una experiencia muy positiva y una oportunidad. La escritura es una necesidad para la expresión correcta de cualquier persona, para descubrir, potenciar o desarrollar el talento innato.
En estos momentos, a la mayoría de los adolescentes les cuesta ponerse delante de un folio en blanco. Por eso, la escritura narrativa debe de ir acompañada de pautas para que los alumnos pierdan el miedo. Es importante generar espacios creativos.
Estamos notando un cambio en el hábito lector. En parte es positivo, puesto que hay más alumnos lectores, pero… ¿a qué precio? Hoy en día abundan las novelas románticas sin calidad, a las que escritores y editoriales les han dado un giro más de tuerca que atrapa a los adolescentes sin remedio. También el Manga sube en los porcentajes de ventas. ¿Es esto lo que queremos que lean nuestros jóvenes? Padres y profesores acompañarlos en la tarea de encontrar lecturas que merezcan la pena.
A las alumnas inscritas, Excelencia Literaria les ha supuesto encontrarse con una parte de ellas mismos que, en ocasiones, no es la predominante en su entorno escolar.
Colegio El Prado (Madrid)
http://www.fomento.edu/elprado
Profesor: Carlos Gómez de Dios, profesor de Lengua castellana y Literatura
Nuestra valoración de Excelencia Literaria es muy positiva, ya que algunos alumnos se ilusionan con el proyecto y dedican más tiempo a la escritura a la vez que mejoran considerablemente su expresión. Escribir es un acercamiento a la belleza, que siempre nos hace más humanos.
Excelencia Literaria les aporta, además de un aprovechamiento del tiempo en una actividad creativa, la mejora de su expresión escrita y, en algún caso, la posibilidad de poder escribir en algún medio de comunicación importante.
A los adolescentes les cuesta escribir porque son poco observadores y no encuentras motivos para narrar. Quizás leen menos que antes. Las nuevas tecnologías influyen a la hora de ocupar su tiempo libre. Aun así, hay muchos adolescentes que siguen leyendo todos los días.
Para promocionar la lectura, en el colegio tenemos veinte minutos de lectura al día, y eso facilita mucho el que nuestros alumnos se aficionen. Buscan los libros en nuestra biblioteca y también hay muchos profesores que les facilitan información acerca de buenas novelas.
Colegio Entreolivos (Sevilla)
http://www.fomento.edu/entreolivos
Profesor: Amparo Fernández Peruchena, profesora de Lengua y Latín
La valoración de Entreolivos respecto a Excelencia Literaria es muy positiva en los cursos anteriores. Ayuda a que nuestras alumnos desarrollen muchísimas habilidades que solo pueden mejorarse de este modo porque es difícil trabajarlas en aula.
A las adolescentes les falta imaginación, carecen de un vocabulario rico y sienten pereza llegada la hora de plantear un escrito. También leen mucho menos. Y todo es achacable a los dispositivos electrónicos. Por eso, respecto a la lectura, debemos exigir más en casa y en el colegio.
A las participantes en Excelencia Literaria les encanta la oportunidad de influir positivamente entre sus lectores, así como escuchar a Miguel Aranguren cuando imparte las sesiones en el colegio. Además, me parece increíble que un escritor corrija lo que las alumnas escriben y les aconseje.
Colegio Esclavas de Cristo Rey (Madrid)
http://www.colegiocristoreymadrid.es
Profesora: Blasi Tello, Lengua Castellana y Literatura
En el Colegio Cristo Rey siempre ha habido una apuesta por la lectura y la escritura. Todos los años hay concursos literarios de cuentos y los alumnos, desde Infantil, aprenden poesías. Siempre hemos animado a nuestros alumnos a leer clásicos y ha habido un potente plan lector en el colegio.
Además, hace tres cursos empezamos a enlazar nuestro plan lector con las virtudes del colegio y trabajar los libros de lectura analizando el carácter de los personajes. En esta línea nos parecía que Excelencia Literaria confirmaría los proyectos del colegio.
Hemos comenzado este año con este proyecto y nuestra experiencia es muy positiva. Muchos alumnos han redescubierto la importancia de leer y escribir, lo que les ayudará a desarrollar la imaginación y la formación humanística. Desde la materia de Lengua española y Literatura les trasmitimos nuestro amor por la lectura, tanto de obras que se encuentran en tendencia, como de clásicos nacionales e internacionales. Sin embargo, se observa una falta de motivación por la lectura causado por la ausencia de sueños y de imaginación. Además, la lectura de obras literarias conlleva un esfuerzo, por lo que todo lo que no se les trasmita de forma rápida, no les suele interesar. No obstante, el encuentro con el escritor Miguel Aranguren y los talleres realizados han enriquecido y despertado en los adolescentes el gusto por leer y contar historias.
IALE International School (Valencia)
Profesor: Vanessa Pérez Muñoz, profesora de Lengua y literatura castellana.
Hemos tenido la suerte de participar en Excelencia Literaria casi desde sus inicios. La experiencia es formidable; es un proyecto integral que ayuda al alumno a su desarrollo, no solo como escritor sino también en su formación en valores. Obliga a los alumnos a detenerse, reflexionar, imaginar y plasmar sus ideas de forma constructiva.
A los jóvenes les cuesta escribir, sobre todo a la hora de elegir los temas que quieren desarrollar. Tengo la sensación de que están demasiado influenciados por las redes sociales. Desgraciadamente, leen menos si los comparamos con estudiantes de generaciones anteriores. Tienen demasiados estímulos a su alrededor que se les presentan de forma más atractiva que la lectura. Por eso hay que apostar por actividades como Excelencia Literaria, y hacer lecturas compartidas en el aula para comentar, generando espacios que propicien la lectura en los centros educativos. Y, por supuesto, siendo ejemplo para ellos tanto docentes como familias.
Respecto a la lectura, los adolescentes muchas veces se dejan llevar por las modas: best sellers, plataformas de lectura tipo Wattpadd… Por eso, Excelencia Literaria les ayuda a crecer como escritores y lectores, pero también a ganar confianza en sí mismos y a desarrollar su potencial.
Colegio La Vall (Barcelona)
https://www.lavall.institucio.org
Profesora: Patricia Pujol, profesora de Lengua castellana y Literatura
Desde hace muchos años, Excelencia Literaria nos sirve de estímulo para potenciar la escritura creativa entre el alumnado. Escribir es un ejercicio de superación que les estimula la creatividad, aunque les falte bagaje lector, pues los adolescentes leen menos que antes, en parte por las horas que dedican al uso del teléfono móvil.
Tendríamos que fomentar la lectura desde que los alumnos son pequeños y comentar con ellos libros en clase, para animar a que los lean. Para escoger bien, necesitan el asesoramiento de un adulto.
Excelencia Literaria es una oportunidad única para que puedan apreciar la belleza del texto literario y un estímulo para que creen sus propias historias.
Colegio Liceo del Valle (Guadalajara, Jalisco, México)
https://www.liceodelvalle.edu.mx
Profesor: Manuel Francisco González Parra Corral, profesor de Literatura
Sergio Ocampo, profesor de Español
Llevamos unos años formando parte de Excelencia Literaria. Es importante para el colegio desarrollar estas habilidades creativas en los jóvenes. La motivación que encuentran los alumnos al participar en este tipo de certámenes es muy enriquecedora para ellos (Manuel).
El seguimiento del proyecto y de los trabajos realizados, por parte de Miguel Aranguren siempre ha sido el mejor. La literatura ayuda al alumno a expresar sus propias ideas por medio de textos literarios. Los muchachos lo único que necesitan es una guía para que sus textos tengan calidad (Sergio).
Hoy más que nunca, es necesario que sepamos usar correctamente el lenguaje, para poder expresar nuestras ideas y sentimientos de la mejor forma posible. Trabajar las habilidades de lectura y escritura literaria les abre las puertas a los alumnos a un mundo de mayor comprensión de diversos tipos de textos (Manuel).
La cantidad de textos leídos por alumno, definitivamente ha disminuido. La causa podría estar en los dispositivos electrónicos, que consumen mucho de su tiempo (Sergio).
Si hablamos de libros, leen menos, pero lo han suplido con otras formas de acceder a las historias: videos, audiolibros, etc. En comparativa, nuestros alumnos leen mucho de manera informal, a través de twitter, facebook (ya de salida), reddit, etc. En todo caso, como profesor debemos animar a leer por gusto, y compartir las historias que leemos con los alumnos. Además, tenemos que exponer a los jóvenes a diferentes tipos de historias y por diferentes tipos de medios (Manuel).
Debemos acercar a los alumnos a los textos adecuados. Muchas veces la elección del material de lectura no es el mejor. La creciente lectura en medios electrónicos facilita el acceso no solo a buenos textos si no a lecturas de poco valor (Sergio).
Debemos alejarnos del formato y estructura tradicional que ofrecen las bibliotecas. Hay que construir centros de lectura, lugares que inviten a disfrutar de un libro, no seguir un conjunto de reglas punitivas para poder leer (Manuel).
A los alumnos les motiva mucho saber la cantidad de personas que pueden leer sus textos a través de Excelencia Literaria, lo que les aporta personalidad y seguridad (Sergio).
Participar en Excelencia Literaria, les hace ver que sus ideas son tomadas en cuenta de forma sería, lo que es motivador para ellos (Manuel).
Colegio Mulhacén (Granada)
https://attendis.com/colegios-granada/mulhacen
Profesor: David Gázquez Triviño, profesor Lengua Castellana y Literatura
Llevamos muchos años participando en Excelencia Literaria, y nuestra valoración es muy positiva, pues la escritura que alienta el proyecto ayuda a que nuestros alumnos piensen, trabajen su imaginación y mejoren poco a poco su estilo.
Escribir les cuesta porque viven en la inmediatez y piensan que lo primero que elaboran es válido para ser publicado. También y, posiblemente, el mayor motivo de esa dificultad reside en su falta de hábito lector. Los jóvenes leen menos que antes, por estar más pendiente de las redes sociales.
Para afianzar esa afición, sería bueno crear un librofórum en el centro educativo sobre un libro, y celebrarlo cada quince días. Es una experiencia que pondremos en acción en breve. Los adolescentes no necesitan tanto acceder a lugares donde haya muchos libros, como recibir la recomendación de los mejores títulos.
Gracias a Excelencia Literaria, los alumnos son conscientes de que para ver publicados sus escritos, deben trabajarlos profundamente y, sobre todo, leer relatos o artículos antes de empezar a enviar sus piezas.
Colegio Senara (Madrid)
Profesor: Ana Mª Rivera, profesora de Lengua y Literatura castellana
Senara ha participado en Excelencia Literaria desde su primera edición. Es un proyecto fantástico porque encaja perfectamente en el proyecto educativo de nuestro centro, ya que impulsa el liderazgo de la mujer. Además, la escritura es una actividad en la que se experimenta la maravillosa posibilidad de crear algo donde no había nada más que un folio en blanco y, con ello, entretener a los demás.
Es cierto que a los jóvenes les cuesta elaborar textos creativos, ya que leen poco y, por tanto, imaginan poco. En conclusión, disfrutan poco de la aventura y de los sueños. Los adolescentes leen menos a causa de su adicción a las pantallas.
Los profesores tenemos el reto de escoger para ellos mejor los títulos de las novelas que recomendamos, para que se adapten a los gustos e intereses personales de cada alumno, pues lo cierto es que entre ellos se recomiendan libros que, quizá, no cubran las expectativas de la buena literatura.
Pero gracias a Excelencia Literaria, descubren un mundo mucho más grande, más apasionante, más ilusionante… que el que tenían antes, además de compartir con muchos jóvenes que tienen sus mismos intereses.
Stella Maris College (Madrid)
http://www.stellamariscollege.es
Profesor: Eduardo Soriano, profesor de Lengua.
Leer mejora la capacidad del alumno para expresar mejor sus ideas y para comprender mejor la realidad. Ante el reto de escribir textos creativos, a los muchachos les da miedo hacerlo mal, aunque también les cuesta mucho esfuerzo ponerse a escribir.
En el colegio Stella hay una buena tradición en la lectura. La razón es que estamos convencidos de la importancia de la narrativa en la educación de los niños y de los jóvenes. Hemos creado una asignatura en el colegio, obligatoria en todos los cursos, que llamamos Narrativa y que nos da buenos resultados; tenemos también distintos cuadernos en los que los alumnos van contando su experiencia con los libros que leen y que firman el director o el subdirector del colegio, que también animan a la lectura de nuestro plan lector.
Creo que los adolescentes no saben dónde encontrar buenos libros de lectura, y es una pena. En el colegio les indicamos catálogos con aquellos que consideramos interesantes.
Es la primera vez que Stella Maris College participa en Excelencia Literaria.
Stella Maris College, La Gavia (Madrid)
http://www.stellamariscollege.es
Profesor: Alejandro de Pablo Martínez Lengua Castellana y literatura
–¿Por qué considera que es importante el ejercicio de la escritura literaria por parte de sus alumnos?
Escribir no es un mero instrumento para transmitir ideas; nos coloca ante ellas. Pide organizar qué decir y cómo. Pide un tiempo. Al hacerlo, al poner en la hoja el blanco el interior, descubrimos lo que tenemos y también de lo que carecemos: esa palabra que no encontramos, esa idea con la que no estamos del todo conforme en el modo en el que la hemos expresado. Escribir es también tener ideas, hacer fecundas las que hemos hecho nuestras y considerar otras desconocidas.
Claro que es importante para nuestros alumnos. El ejercicio de escritura literaria los acompaña para descubrirse y entenderse.
–¿Cree que a los adolescentes les cuesta escribir textos creativos?
Sí, sin duda. La imaginación se cultiva, pide tiempo y espacio. La actualidad no deja mucho espacio para ello. Al vivir en sociedad eminentemente visual, apartamos la posibilidad de que sean ellos quienes consideren los matices, los detalles. Se les da el marco. Y a la hora de escribir, los detalles son los que matizan; en la descripción, el espacio, el tiempo se marca la diferencia. Lo propio de esta época es la atemporalidad, pero los detalles se marcan en las descripciones
–Si usted tiene años de experiencia en el ámbito de la educación, considera que hoy los adolescentes leen MÁS/MENOS que antes? ¿Cuál podría ser la razón?
Leen más, pero no mejor. Más cantidad; menos calidad. Creo que por un tema de balanzas y equilibrio, la historia de la zanahoria en el palo. Ni tan lejana que desistamos de alcanzarla ni tan accesible que aburra. La Literatura, la que ha sobrevivido la patina del tiempo pide un tiempo y un momento. Los adolescentes (y los adultos), viven requeridos por estímulos que demandan su atención constantemente, que no les dejan hueco para considerar algo que pide algo más que los veinte segundos de atención del Tik Tok.
–¿De qué modo cree que se podría aumentar la afición a la lectura?
Leyendo. Y sí, al principio, forzando a ello. Sé que Daniel Pennac dice que el verbo leer no soporta el imperativo, pero pide el cariño de saber que les estoy llevando a algo.
Hablamos de adolescentes. No les va a apetecer. Pero, no somos sus padres sino los profesores. Lee. Esto que te digo. Hazlo que te vendrá bien.
Y luego, es fundamental que leamos nosotros. No escuchan, ven. Y si hago alabanzas de algo que perciben como teoría, rápido lo desestiman. Hacerles participes de lecturas que nos sorprenden, interrogan, gustan o disgustan, es un modo de acercarles a ellas.
–¿Piensa que los adolescentes saben dónde surtirse de buenos libros de lectura?
Vivimos en mares de tinta de calamar. Es tanta la posibilidad, tanta la información, tanta la cantidad de lecturas, que quedamos obnubilados. Por tanto, no creo que lo sepan. Con suerte, un mentor que les acompañe puede introducirles o guiarles. Esto sí que es atención personalizada, y creo que hay que ser posibilista. No le doy El Cantar, sino El Cid de Pérez-Reverte. Y nunca versiones adaptadas, fragmentos si acaso.
–En el caso de haber participado otros años en el proyecto, ¿qué les ha aportado a sus alumnos participar en Excelencia Literaria?
Estamos en ello. Es el primer año. Algunos lo disfrutan y valoran, otros muchos no.