XIX Edición

Curso 2022 - 2023

Alejandro Quintana

El papel ya no
está de moda 

Simón de Azumendi, 14 años

Colegio Munabe (Vizcaya)

Me doy cuenta de que hay más casos como el mío, jóvenes que estamos dejando el papel y pasándonos a la pantalla digital. En los libros de texto, en las novelas y el periódico. Y me pregunto si deberíamos volver por los viejos fueros…

No se me olvida la primera vez que use un ebook para leer. Reconozco que me sentí más moderno y, de algún modo, distinto a los demás. Con el tiempo, me día cuenta de que la modernidad y la distinción no tienen mucho que ver con este método de lectura. De hecho, la última vez que usé el ebook percibí que ni siquiera sabía el título de la novela que me estaba leyendo. 

Casi siempre hay un primer momento en el que nos ilusionamos con la posibilidad de digitalizarnos, pero a medida que pasa el tiempo terminamos por aburrirnos de la luz azul y echamos de menos la vieja estantería llena de lomos de todos los colores, donde elegíamos los libros a nuestro antojo. Quizás también echemos de menos el momento en el que nuestro padre volvía del quiosco con la prensa bajo el brazo.

Parece que el papel está en decadencia. Probablemente, dentro de veinte años todo lo escrito estará digitalizado. Y será una pena, porque no hay nada tan placentero como el olor de la tinta en el papel, o como el tacto de una portada para sentir su relieve.

Quizá estemos sensibilizados respecto a que para fabricar papel hay que talar árboles. Quizás prefiramos el ebook a los tomos que colorean los salones. Quizá escojamos la inmediatez (sin necesidad de movernos del sofá) frente a salir en busca de un título. Sin embargo, todavía queda mucha gente que lee en papel, y quisiera permanecer entre ellos.