XII Edición

Curso 2015 - 2016

Alejandro Quintana

El secreto de escribir

Ana María Miranda, 16 años

                  Colegio La Vall (Barcelona)    

Cualquiera sabe que escribir buena narrativa no es fácil, que hay que tener aptitudes y que no es nada sencillo crear historias que merezcan la pena, que dejen al lector conmocionado, lo que no significa que sea imposible.

La misión del escritor es mucho más que unir palabras que suenen bien sobre una hoja en blanco: consiste en saber observar para descubrir historias en la rutina, la belleza en las pequeñas cosas, al tiempo que transparenta sus sentimientos.

No siempre se requiere tener un don especial para escribir. Toda persona con un poco de imaginación y esfuerzo puede lograrlo. Eso sí, hay que buscar la habilidad de cada uno en los distintos géneros literarios: narración, poesía, ensayo, periodismo o teatro. Es la sorpresa que esconde la escritura: saber que uno puede formar parte de este mundo en el que todos partimos desde cero, pues nadie nace maestro.

Recuerdo el sabio consejo de mi profesora de Literatura: «El auténtico éxito no está en escribir bien y ser reconocido, sino en luchar para lograrlo». Con estas palabras nos hizo entender que no debemos darnos nunca por vencidos.