XIX Edición

Curso 2022 - 2023

Alejandro Quintana

Historias y narraciones 

Almudena Gómez Fuguet, 15 años

Colegio Ayalde (Vizcaya)

De niña me convertí en una enamorada de la lectura. Los libros me han acompañado en la soledad y me han despertado sonrisas, lágrimas y ensoñaciones. Siempre llevo una novela en la mano, y la lectura me ha ayudado a descubrir la pasión por la escritura. Creo que todos tenemos un narrador en nuestro interior.

Nos rodean las historias y todos precisamos de narración. Pero las historias no solo viven en los libros, también en las series y las películas, en los videojuegos y las anécdotas que escuchamos y contamos. Toda narración tiene varios propósitos: entretener, informar, expresar... En ellas reflejamos quiénes somos y cuáles son nuestras experiencias. Desde la infancia hemos caminado con una mano agarrada a la de nuestros padres, y la otra sosteniendo un sinfín de cuentos protagonizados por princesas, héroes, sirenas y dragones. 

Todo ser humano está trenzado de historias, y necesitamos contarlas. Cuando las narramos, aunque creamos que nos falta capacidad para que se nos entienda, estamos mostrando nuestras experiencias, imaginación y puntos de vista. Ellas nos dan vida y nos permiten expresarnos.

Deberíamos homenajear a los creadores de historias, a los novelistas, guionistas y demás artistas de la palabra, ya que son los creadores de pedazos de nuestra vida. Todas las narraciones importan, también la nuestra.