XIX Edición
Curso 2022 - 2023
Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra
Marzo de 2023
Diplomas de alumnos
Diplomas de colegios
Impresiones de los profesores y alumnos
Las jornadas fueron una experiencia muy enriquecedora donde conocí y hablé con jóvenes que tienen las mismas inquietudes que yo, lo que por desgracia no ocurre en casi ningún lugar. Tuvimos conversaciones interesantes y algunas de las actividades y conferencias me han dado mucho que pensar.
(Gonzalo Vidal, ganador y alumno del colegio Tabladilla, de Sevilla)
Nos tuvimos que despertar bastante pronto para llegar a la estación de Atocha, ya que nuestro pueblo está a una hora de Madrid, pero valió la pena, porque hemos vivido una experiencia inolvidable en la que hemos aprendido muchísimo.
Me atrevo a confesar que no estaba segura de que fuera a encajar en las Jornadas, ya que empecé a leer de manera continuada hace tres o cuatro años. Pero conocer la Universidad de Navarra era un sueño; no sé cómo explicarlo.
Cada día lo disfruté muchísimo. He aprendido más que en muchas semanas de estudio. Además, conocí gente nueva, compañeros de mi mismo colegio con los que nunca había hablado… Es una experiencia que volvería a repetir más veces, sin duda.
(Gema González, alumna del colegio Montesclaros, Madrid)
Los chicos y yo disfrutamos y aprendimos mucho en las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. En mi caso, además, fueron días de recuerdos de mi etapa universitaria, vividos en ese maravilloso campus.
(Andrés Jiménez, profesor del colegio Altair, Sevilla)
Han sido unos días magníficos de convivencia con alumnos, profesores y profesoras, en los que ha habido un ambiente muy grato y de mucho nivel académico, literario y humano. La valoración es muy positiva y esperamos volver el año que viene.
(Carlos Gómez de Dios, profesor del colegio El Prado, Madrid)
Ha habido cosas muy buenas pero las mejores han sido: lo dinámico que han sido las Jornadas; que no me he aburrido en ningún momento; el taller de “Crea tu propio Frankenstein”.
(Kepa Sarmiento, alumno del colegio Munabe, Vizcaya)
He de agradecer enormemente que se me haya dado la oportunidad de acudir a las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Han sido muy participativas, divertidas y enriquecedoras. Hemos aprendido mucho en cada sesión. Han sido días que dejarán marca en mi memoria y estoy esperando para acudir a las siguientes.
(Xabier Ugalde, alumno del colegio Munabe, Vizcaya)
Ha sido una experiencia que espero repetir y que no voy a olvidar, por todo lo que ha supuesto para mí. En primer lugar, la Universidad de Navarra es un universo paralelo y, por otra parte, nunca me había planteado la literatura y su magia desde el punto de vista que nos han dado a conocer. Estoy verdaderamente encantada.
Muchas gracias por todo una vez más.
(Mariam Arroyo, ganadora y alumna del colegio Vilavella, de Valencia)
He disfrutado muchísimo de la experiencia y me gustaría repetirla el año que viene. También me comprometí, después de escuchar a Miguel Aranguren la recomendación a los alumnos de Munabe para que mandásemos más textos.
Me gustó mucho la sesión en el Museo, en la que pude escribir sobre una obra de las obras de arte allí expuestas.
Muchas gracias por la oportunidad.
(Mikel Segovia, alumno del colegio Munabe, Vizcaya)
Nunca había hecho un viaje tan lejos de mi casa, con o sin mi familia. Tenía la esperanza de que fueran unos días donde pudiera aprender, divertirme y conocer gente nueva. Al subir al tren de regreso, me di cuenta de que la experiencia había superado todas mis expectativas: había viajado a un lugar precioso, aprendido mucho, divertido en demasía y conocido a gente excepcional, lista y entregada a Excelencia Literaria, de todas las partes de España. En definitiva, una experiencia inolvidable, y doy muchas gracias por ello.
(Ángel Murcia, alumno del colegio Altair, de Sevilla)
A pesar de sólo haber asistido a las Jornadas durante el sábado, he de decir que me encantó. La ponencia de la revista Be Brave fue muy interesante, y la de José María Contreras me encantó. ¡Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación, Miguel!
(Laura Sánchez Jiménez, ganadora y alumna del colegio Senara, de Madrid).
Quiero agradecer la Jornadas de Excelencia Literaria. Me lo he pasado muy bien. Me gustó especialmente la charla de José María Contreras. Como recomendación para próximos años, estaría bien alguna clase sobre cómo escribir un relato o artículo.
(Gonzalo Capapé, ganador y alumno del colegio El Prado, de Madrid)
Para nosotros las Jornadas fueron muy fructíferas y los chavales se lo pasaron bien. Les gustaría que, dentro de lo posible, hubiera más actividades que les hicieran escribir ¡Parece mentira que nos pidan escribir!... En general, una experiencia muy positiva.
(Andoni Mendía, profesor del colegio Munabe, Vizcaya)
En las Jornadas de este año me lo he pasado estupendamente. Todas las sesiones me han parecido muy entretenidas. Añadiría más sesiones de escritura creativa. Además, para que haya más cohesión en el grupo de participantes, alargaría un poco más los días de Jornadas, o fomentaría trabajar entre colegios. Pero la experiencia ha sido increíble. El año que viene repito sin dudarlo, y al ser el último antes de llegar a la Universidad, me gustaría llevarme de allí alguna amistad.
(Blanca Alonso, alumna del colegio La Vall, de Barcelona)
Las jornadas de Excelencia Literaria me han parecido chulísimas. Me parece que todos hemos aprendido muchísimo. Me han animado a escribir más y mejor. Volvería, sin dudarlo.
Resaltaría las sesiones donde escribimos y participamos activamente, sobre todo la sesión con Daniel Franco, "Mi propio Frankenstein", aunque las tertulias también me gustaron mucho.
(David Sarmiento, alumno del colegio Munabe, Vizcaya).
Muchas gracias por estas Jornadas, las primeras que he vivido. Verdaderamente han sido inolvidables, aunque han pasado demasiado rápido. Me encantó la dinámica que se formó entre todos los participantes. Había muy buen ambiente, mucho talento y muchas cosas nuevas para aprender. Me hubiera encantado que habláramos y debatiéramos sobre los temas tan filosóficos y apasionantes que salieron, y que tanto me hicieron pensar. Quizás, para romper el hielo con todos los alumnos, hubiera ayudado a ser más abiertos y participativos unas actividades dinámicas al principio, para conocernos entre todos. Me quedé con más ganas de debatir con la gente nueva que conocí. Muchos de ellos y sus pensamientos me parecieron muy interesantes.
La mayoría de las charlas me gustaron muchísimo. Quizás en alguna me quedé con más ganas de escribir y aprender técnicas narrativas. La verdad es que la sesión de "Mi propio Frankenstein", la de analizar un cuadro y escribir un relato a través de este y la conferencia de José María me cautivaron. Además, la obra de teatro me encantó. ¡Fue increíble! Y la visita por la Universidad de la mano de los alumnos que estudian en la Facultad de Filosofía y Letras, también me encantó. El campus es un sitio precioso.
Muchas gracias por hacer esta experiencia posible. Espero poder vernos en la próxima.
(Montse Puigbo, alumna del colegio La Vall, Barcelona).
Las Jornadas de Excelencia Literaria me parecieron didácticas y entretenidas, una experiencia inolvidable. Los talleres que más me han gustado han sido los que tenían más instrucción técnica en escritura, así como aquellos con una carga filosófica para reflexionar. Me parece una gran idea haber mezclado clases magistrales y sesiones con profesionales de estos ámbitos.
Por otro lado, se han tocado temas muy interesantes sobre ramas de la literatura, como la poesía o el teatro. Esto ayuda a que tengamos una visión más global a la hora de escribir.
El ambiente de aprendizaje, la planificación y las tertulias dan, como siempre, un toque especial a las Jornadas y hacen que sean un recuerdo memorable. Le agradezco mucho la organización y deseo acudir algún otro año más.
(Claudia López de la Fuente, ganadora y alumna del colegio Montesclaros, de Madrid).
¡Te felicito por las Jornadas! Como pasa cada año, mis alumnas han vuelto con muchas ganas de leer más y de escribir (una de ellas estuvo escribiendo durante el viaje de vuelta a Barcelona).
Según me dijeron, los dos talleres de escritura del primer día fueron lo mejor de las Jornadas. Y les encantó la lección magistral en torno a las series de ficción (tema tan próximo a su realidad) y la tertulia con los alumnos de la Universidad (muy efectiva esa proximidad con los estudiantes). La obra de teatro y el coloquio posterior también les gustó mucho. El debate en torno a la belleza y el arte caló en ellas, como pudiste comprobar. Finalmente, la lección magistral de José María Contreras (para mí, insuperable y muy adecuada para el propósito de las Jornadas) creó división de opiniones. Las alumnas de bachillerato la escucharon casi extasiadas, pero las de 4º de ESO se perdieron a medio camino (la diferencia de edad y madurez se hizo evidente).
En definitiva, ¡todo un éxito!
(Patricia Pujol, profesora del colegio La Vall, Barcelona).
Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra han sido, sin duda, inolvidables. Se han tratado temas que han sido de gran ayuda para crecer como escritor, y también como persona. Me parece que es una actividad que invita a la reflexión y que no deja indiferente a nadie. También es una muy buena ocasión para conocer en persona a otros participantes de Excelencia Literaria. Son gente estupenda que, personalmente, no esperaba que escribieran tan bien y leyeran tanto, lo cual ha incentivado en mí un deseo de leer más. Salgo con la intención de escribir más a menudo y seguir publicando en Excelencia Literaria y, por supuesto, me encantaría volver de nuevo el año que viene.
(Leandro Mazuelos, alumno del colegio Altair, de Sevilla)
Ha sido una experiencia muy positiva y una oportunidad para recibir tanto aporte cultural en una píldora de fin de semana. Una organización minuciosa y un selecto perfil de ponentes y actividades hicieron que las Jornadas fueran “redondas”.
(Clara Gil, profesora del colegio Ayalde, de Vizcaya)
Las Jornadas estuvieron muy, muy bien. Conocí a más participantes que el año pasado, he descubierto más lugares del campus, y la sesión que más me gusto fue la última, con José María Contreras.
(Pablo de la Lastra, ganador y alumno del colegio Tabladilla, de Sevilla)
Mi valoración de las Jornadas es muy positiva, fue una experiencia muy interesante y me alegra haber podido participar en ellas. Agradecería que hubiera más talleres de escritura, porque los dos que hicimos me encantaron, y hablando con mis compañeras he visto que comparten mi opinión. Además estaría bien si se pudieran hacer actividades de colaboración o diálogo entre los alumnos para romper el hielo entre nosotros.
(Mónica Giménez, alumna del colegio La Vall, Barcelona)
Excelencia Literaria es, sin duda, un proyecto consolidado que aporta un gran valor a los centros escolares y alumnos que participan en él. En mi primer año como profesor asistente a las Jornadas en la Universidad de Navarra, tengo que decir que me ha parecido magnífica tanto la organización como la variedad y calidad de las ponencias y talleres ofrecidos. En un entorno ideal como el del campus de la Universidad de Navarra, los alumnos pudieron disfrutar compartiendo sus relatos y experiencias con compañeros procedentes de otros puntos de la geografía española, lo que supone un enriquecimiento que sólo es posible en un encuentro como este. Ha sido un verdadero placer compartir estos días con adolescentes entusiasmados por la lectura y la escritura, que demuestran entender cuál es el papel de la literatura en nuestra sociedad y son capaces de reconocer su valor frente a la inmediatez y la fugacidad. Por todo esto, quiero dar las gracias a Excelencia Literaria y, en particular, a Miguel Aranguren.
(Luis Ruiz, profesor del colegio IALE, de Valencia)