XX Edición

Curso 2023 - 2024

Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra

Marzo de 2024

Diplomas de alumnos

Diplomas de colegios

Impresiones de los profesores y alumnos  

1. ¿Cuál ha sido tu impresión general de las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra? 

–Me ha parecido una experiencia inolvidable. La verdad, me ha gustado mucho.

–Me ha parecido una experiencia única, de la cual he disfrutado y he aprendido mucho. Mis expectativas eran bastante altas, y pensaba que me iba a decepcionar, pero, sin embargo, no solo las ha cumplido sino que las ha superado. Me llevo recursos nuevos para la escritura, amigos de todas partes, recomendaciones de libros nuevos y, sobre todo, muchas ganas de escribir y leer. 

–Ha sido una experiencia realmente inspiradora, pues he aprendido mucho en poco tiempo sobre el arte de la literatura. He conocido personas muy interesantes, y la Universidad de Navarra me ha parecido fascinante. Me encanta visitar campus y pensar si me veo, en un futuro, estudiando allí. Y el de la UNAV es realmente gratificante.

–He disfrutado mucho de la experiencia. Las actividades estaban muy bien organizadas y el planteamiento de los talleres de escritura me ha parecido muy positivo, ya que he podido extraer ideas de cara a próximos artículos y relatos. Además, me han gustado los espacios de la Universidad, pues hay zonas verdes para pasear y para inspirarse a la hora de escribir.

–Ha sido una experiencia genial para formarme como escritor y para conocer mejor el proyecto de Excelencia Literaria y, de paso, a gente nueva. También me ha animado a seguir escribiendo.

–A pesar de que iba a las Jornadas muy nerviosa, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y sin exagerar. Las lecciones han sido a cada cual más útil. Y no he vuelto a escribir igual, ahora cuido cada detalle y tengo en cuenta el “Arma de Chéjov”. Me ha dado la sensación de que todo estaba perfectamente organizado y de que hemos aprovechado cada minuto. Los ponentes nos han dado las “clases” desde una postura muy cercana y me han hecho sentir muy arropada. Además, conocer más en profundidad el campus de la UNAV ha sido increíble.

–Mi impresión general ha sido muy positiva. A pesar de la intensidad del horario, creo que los chavales han vivido las sesiones con entusiasmo y han estado, por lo general, muy participativos. El nivel de los ponentes, la calidad humana del grupo y el ambiente universitario que se respira en el Campus han hecho que los alumnos vuelvan encantados y con ganas de repetir el año que viene. 

–La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos ha permitido explorar el mundo de la escritura desde una perspectiva muy práctica. Siento que hemos aprendido recursos que podemos aplicar en nuestro día a día a la hora de escribir relatos.

–Este ha sido mi primer año en las Jornadas y mi experiencia e impresiones no pueden ser más positivas. La organización fue fantástica, los horarios se cumplieron según lo previsto, y tanto los talleres como los ponentes fueron magníficos. También es de agradecer poder llevar a cabo estas Jornadas en un entorno como la Universidad de Navarra.

2. ¿Qué es lo que más te ha gustado? 

–El taller de representar un cuadro y describirlo.

–La comida y la posterior visita de la Universidad con los estudiantes me gustó mucho, y me ayudó a tener más claro lo que quiero estudiar. También disfruté mucho de la escritura por el campus, ya que me dio la oportunidad de conocer mejor al resto de los alumnos. Pero, sin duda, mi parte favorita fueron las tertulias de la noche, porque pude disfrutar de los textos de otros compañeros y conocer experiencias de primera mano. 

–Lo que más me ha gustado: las sesiones más prácticas como “El arma de Chéjov” y la sesión sobre “principios y finales”. También disfruté el ensayo de la ópera “Tosca.

–Me ha encantado la programación de las Jornadas, pues incluye clases muy interesantes con profesores de la Universidad de muy alto nivel, con actividades en las que poníamos en práctica lo aprendido mediante ejercicios alrededor de las facultades.

–Sin duda, mi momento favorito ha sido la lección magistral de Javier de Navascués, “Operación a relato abierto”. La cantidad de sensaciones que se pueden transmitir a través de las palabras es algo que no deja de sorprenderme.

–Las tertulias literarias.

–La familiaridad con la que todo estaba organizado y lo interesantes que han sido las lecciones. Me hubiese quedado muchas más horas escuchando a cada uno de los profesores. Sobre todo a Daniel Franco, que tuvo el detalle precioso de entregar a cada uno de los ganadores un ejemplar de su libro “Análogo al silencio”. Otra cosa que me ha encantado ha sido conocer a tantos alumnos con los que comparto intereses comunes y darme cuenta de que no todo se reduce al núcleo pequeño en el que acostumbro a vivir; hay mucho mundo más allá de esa burbuja.

–Las sesiones que más me han gustado fueron la de Chejov y la dedicada a abrir y cerrar las historias. La oportunidad de ver el ensayo de la ópera “Tosca” también me gustó mucho.  

–Ver que hay jóvenes interesados en su crecimiento crítico y personal a través de la lectura y la escritura.  Además, para ellos es muy gratificante sentirse parte de un grupo con sus mismos intereses. Por otro lado, me ha gustado conocer el programa más a fondo para animar a todo el alumnado a no dejar pasar la oportunidad que tiene de crecer en su desarrollo personal y académico gracias a Excelencia Literaria.

3. ¿Qué es lo que menos te ha gustado? 

–El taller de ilustración. 

–El taller de "Escribir con imágenes, dibujar con palabras" no me gustó en especial, porque las ilustraciones no se me dan bien; pero me pareció interesante. 

–No hubo ningún aspecto de las Jornadas que me disgustase.

–El taller literario con Concha Martínez Pasamar, ya que los libros ilustrados no despiertan mi atención y no estoy habituada a trabajar con dibujos en aras de explotar mi creatividad.

–El horario tan apretado.

–El poco tiempo que había para cenar. Me hubiese gustado no haber tenido que correr tanto en ese sentido.

–Eché de menos algo de tiempo libre para visitar el centro de la ciudad con mis alumnos y recoger impresiones de la marcha de las Jornadas, pero entiendo que no hay muchas posibilidades. 

–Sería difícil de decir algo que no me haya gustado. Tal vez, que apenas teníamos tiempo para movernos de un edificio a otro, pero esto también contribuía a tener la sensación de estar aprovechando las Jornadas al máximo.

–El coloquio del viernes, después de la cena, alargó un día que había sido intenso y con mucha información que iba a continuar al día siguiente. Quizás hubiera sido más provechoso haber vuelto a descansar y asimilar todo lo visto y oído.

4. ¿Qué es lo que mejorarías?

–Que hubiese un poco más de tiempo entre los talleres 

–Daría más espacio para cenar, porque apenas tuvimos tiempo para ello, y también haría las Jornadas un poco más largas, para que, a parte de añadir algún taller más, pudiéramos hablar entre los compañeros y conocernos mejor entre todos. 

–Se me hicieron muy cortas las Jornadas. Me hubiera gustado disfrutar de algunos días más de clases para recibir aún más experiencias, así como para llegar a conocer mejor a los amigos que hice.

–Aunque no pude participar en las actividades del jueves, mi valoración general de las Jornadas es muy buena. No cambiaría nada y ojalá en los próximos años otros alumnos con proyección literaria puedan acudir a Navarra, para empaparse de esta experiencia tan enriquecedora.

–Introduciría algún taller o lección sobre el artículo de opinión, del cual apenas se ha hablado.

–Salvo lo del tiempo tan apretado para la cena, poco más. La verdad es que he estado muy cómoda tanto con mis compañeros como con los profesores y sus clases. Quizás añadiría un día más, porque me he quedado con ganas de más clases interesantes, y ampliaría un poco el rango de edad, porque considero que se le puede sacar mucho provecho a estos días.

–No lo he pensado mucho, pero tal vez podríamos hacer todas las comidas juntos. La experiencia de los comedores me gustó, pues es un momento en el que los chavales se pueden conocer entre ellos y los profesores podemos intercambiar experiencias docentes. Quizá se podría reservar una pizzería o hamburguesería por la zona, o buscar un espacio en la Universidad/colegio mayor y encargar la comida. 

–No se me ocurre algo claro que se pudiera mejorar. El año pasado pensé que tal vez irían bien algunas sesiones más prácticas, que nos sirvieran para nuestros escritos y este año las Jornadas me han sorprendido gratamente en este aspecto, así que, como he comentado, me han parecido unas grandes Jornadas de Excelencia Literaria.