XIX Edición

Curso 2022 - 2023

Alejandro Quintana

La fuerza de las palabras 

Yiting Chi, 16 años

Colegio IALE (Valencia)

La literatura tiene tanta fuerza como para arrastrar al mundo. Hay novelas que conmueven lo más profundo de nuestras entrañas. Y pensar que solo son palabras… sin embargo, esas palabras nos hacen pensar, dudar, temer, reír, llorar… Todas las capacidades del ser humano y todas sus emociones se hacen esclavas del texto. El autor nos lleva a su antojo a lugares que ni siquiera sospechábamos que existían. 

Recuerdo el primer libro que dejó un sello en mi corazón, mi primer flechazo literario: El principito, un clásico de la literatura que siempre conservaré en mi estantería. Aunque es considerado un cuento infantil, contiene reflexiones imprescindibles para ser leídas, comprendidas y amadas por personas de todas las edades: <<He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos>>. El pequeño príncipe nos recuerda la importancia de las cosas pequeñas, de los detalles que pueden pasarnos desapercibidos cuando son esenciales para conseguir una vida feliz. Es cierto; no siempre descubrimos la auténtica dimensión de los hechos. Por tanto, mientras los veamos desde el corazón, sabremos que la belleza y la felicidad dependerá del amor que podemos dar y recibir. 

Encontrar el libro indicado para que avive en nosotros el gusto de la lectura, es uno de los grandes objetivos de nuestros primeros años, pues esa novela indicará un antes y un después. Gracias a ella sabremos que las palabras nos transportan más allá de las estrellas.