XII Edición
Curso 2015 - 2016
Soñaba con volver
Verónica Rodríguez, 17 años
Colegio Puertapalma (Badajoz)
Podría ser una cálida tarde de primavera, en la que el campo debería estar cubierto de flores y de vida, sin embargo otra realidad golpeaba con dureza: no era posible ver la luz del sol, el ambiente apestaba a pólvora y el terreno que avistaba Juan desde su trinchera estaba cubierto de sufrimiento y miedo.
Juan observaba el frente enemigo al tiempo que recordaba los buenos momentos del verano de 1934. La cabeza se le iba en sueños, al anhelo de volver a casa. Miró hacia su sargento, que les había ordenado permanecer en aquel agujero hasta que escucharan la señal que les obligaría a atacar.
El silbatazo llenó el aire.
—¡Adelante!... –bramó una voz.
Los soldados saltaron sobre el barro, tratando de esquivar las minas. Juan, mientras corría, escuchaba las explosiones, los zumbidos de las balas y los gritos de sus compañeros heridos.
De repente se detuvo. Tenía enfrente a un soldado que sujetaba su arma con firmeza. Ambos se miraron a los ojos. Juan adivinó en el rostro de su contrincante sentimientos iguales a los suyos: no quería disparar. Y es que, a pesar de que luchaban por objetivos distintos, ambos amaban a su país y la sencilla historia de cada una de sus vidas.